Datos de la biblioteca

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Días y horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Dirección: Av. 13 Nº 821/9 - Subsuelo
Tel: (0221) 4392210
Correo electrónico: referencia@calp.org.ar
Catálogo en línea: www.calp.org.ar o http://biblioteca.calp.org.ar


BREVE HISTORIA

El origen de nuestra Biblioteca puede rastrearse en la Memoria Institucional del Ejercicio 1948 – 1950, de ella surge que “se encara la organización de la Biblioteca según lo impone el art. 19 inc. 4º de la ley 5177”, que reglamenta el ejercicio de la profesión de abogado y procurador en la provincia de Buenos Aires.

En ese entonces, el Consejo Directivo determinó que la misma se conformara con el material bibliográfico necesario para que el profesional que atendiera el Consultorio Jurídico Gratuito tuviera los elementos de consulta que le proveyeran de inmediato la solución que buscaba, esto es, contar con todo el material de trabajo requerido en la labor diaria, proponiéndose adquirir todo lo que estuviera al alcance del Colegio en materia de legislación, jurisprudencia y comentarios de derecho positivo nacional y provincial.

El Consejo Directivo, en su reunión del 21 de septiembre de 1950, aprobó una resolución por la que se creaba la Comisión de Biblioteca y Revista a fin de que atendiera labor que implicaba la organización de la misma, la que quedó constituida por los abogados Julio C. Cueto Rúa, Homero C. Bibiloni, Héctor Mario Córdova y Miguel A. Mercader, encontrándose entre sus funciones redactar un Reglamento interno que permitiera su pronta habilitación, preparar un plan de adquisiciones de piezas bibliográficas, administrar los fondos destinados al proyecto, entre otros.

De las Memorias Institucionales no surge la fecha precisa de su apertura, pero puede establecerse que para el mes de abril de 1952, la Biblioteca ya se encontraba en “pleno funcionamiento”, según una noticia aparecida en el “Boletín Informativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la Capital”, Nº 5 de fecha antes citada. En el mismo, se da cuenta que la Biblioteca poseía 1297 volúmenes fichados por autor y materia, transcribiéndose además el Reglamento interno de préstamos a domicilio, aprobado oportunamente por el Consejo Directivo.

El 16 de octubre de 1959, con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de quién fuera el primer Presidente del Colegio y en el marco de diversos actos institucionales organizados para recordar la memoria de tan notable jurista, se impuso el nombre de “Enrique V. Galli” a la Biblioteca, descubriéndose un retrato del recordado ex Presidente, el que aún puede observarse en el sector público del Área.

Dentro de la historia Institucional, debe destacarse el doloroso hecho ocurrido el 28 de febrero de 1979, en el que un incendio que afectó al edificio provocó importantes deterioros en la Biblioteca, entre ellos, la pérdida de material bibliográfico imposible de reponer por ese entonces, destruyendo además el Salón de Actos, el Salón Comedor y otros ambientes, muebles e instalaciones que soportaron la acción devastadora del fuego. En virtud de ello, parte del personal de Biblioteca fue afectado a lograr el rescate y posterior ordenamiento y limpieza del material dañado, resultando de esa tarea la selección de más de 10.000 libros para su conservación y cuidado, lo que posibilitó iniciar un nuevo inventario del material rescatado, quedando rehabilitado el servicio el 29 de agosto de 1980 en un espacio provisorio del primer piso del edificio colegial, trasladando a ese espacio el material de referencia, revistas y libros de mayor consulta.

Otro hito que puede destacarse en la historia de la Biblioteca Colegial es el emplazamiento del Área en el sector que ocupa actualmente. La construcción del nuevo edificio que alberga la Caja y el Colegio de Abogados, requería que se vaciaran las dependencias que ocupaba por ese entonces. Ante esa situación, se alquiló una casa ubicada en la calle 49 Nº 861, donde se prestó servicio hasta la culminación de las obras, esto fue desde noviembre de 2000 hasta diciembre de 2001.

La inauguración formal de la nuevas dependencias fue el día 28 de diciembre de 2001 con la presencia de las autoridades del Colegio y de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, personal de la Institución y matriculados, constituyendo el nuevo local un orgullo para el Colegio por su diseño, iluminación, amplitud y comodidad para los lectores


MISIÓN

Satisfacer las necesidades de información de los abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial la Plata y público en general de acuerdo a lo establecido por la ley 5177, a fin de facilitar el acceso a la información jurídica de todo tipo (legislativa, jurisprudencial y doctrinaria), en soporte papel y electrónico, mediante la prestación de servicios en forma dinámica, eficiente y oportuna, desarrollando habilidades en el uso de la información en los usuarios que así lo requieran, preservando y procesando técnicamente el patrimonio bibliográfico.


ESPECIALIDAD

La Biblioteca cuenta con información Legislativa, Jurisprudencial y Doctrinaria en diversos formatos en el Área de las Ciencias Jurídicas y Sociales.


USUARIOS

Abogados matriculados en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata y público en general (servicio de consulta de bibliografía y fotocopiado del material en las instalaciones de la Biblioteca).


SERVICIOS

  • Consulta en Sala de Lectura: la Biblioteca posee una Sala de Lectura Silenciosa con capacidad para 16 personas y dos Salas de consulta grupal con capacidad máxima para tres personas. Los usuarios podrán consultar el material disponible en depósito, como así también las Revistas dispuestas en las Salas, con la modalidad de estantería abierta, pudiendo retirar hasta cinco volúmenes en forma simultánea, debiendo presentar en el mostrador de atención alguna documentación que acredite la identidad para acceder al servicio.
  • Referencia presencial: brindado por el personal de la Biblioteca con el fin de aconsejar y orientar a los usuarios en el uso de los recursos de información, facilitando el proceso de búsqueda bibliográfica.
  • Referencia virtual: destinado a los colegiados abogados y procuradores CALP, debiendo requerirlo a través del siguiente correo electrónico: referencia@calp.org.ar. El servicio consiste en el envío de información obtenida entre los materiales digitales que la Biblioteca adquiere (legislación, jurisprudencia, doctrina, modelos de escritos y bibliografías temáticas) adjuntándose hasta 10 archivos por consulta efectuada, no comprendiendo el escaneo de material en formato papel.
  • Consulta digital de legislación, jurisprudencia y doctrina: a través de los equipos disponibles en el Área, desde los cuales se podrá consultar al catálogo on line de la Biblioteca, revistas en formato digital y sitios jurídicos de acceso gratuito.
  • Cursos de Formación de Usuarios: tienen por objeto capacitar a los lectores de la Biblioteca en la utilización de los recursos informativos disponibles, los que podrán ser requeridos por los interesados escribiendo a: referencia@calp.org.ar.  
  • Servicio de reprografía: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Préstamos ordinarios: el material podrá retirarse por un período de siete días corridos. No se incluirán en este tipo de préstamos códigos puros, revistas, diccionarios, enciclopedias, tratados y códigos comentados de última edición.
  • Renovación del material prestado: no es automática, está sujeta a confirmación por parte del usuario, quien deberá solicitarla en forma personal, telefónica o a través del catálogo en línea en la fecha de vencimiento del préstamo. Se podrá pedir la renovación de aquellas obras retiradas en calidad de préstamo ordinario por un nuevo período de 7 (siete) días, siempre que el libro no hubiese sido reservado por otro usuario. El material que se encuentre vencido no será susceptible de ser renovado a través del catálogo en línea, debiendo el Usuario concurrir a la Biblioteca para completar el trámite.
  • Reservas de libros: los libros que se encuentren prestados por un término de 7 (siete) días, son susceptibles de ser reservados por otro usuario, según la disponibilidad del material solicitado. El trámite deberá completarse a través del catálogo en línea, pudiendo el Usuario desde su cesión observar los ejemplares reservados como así también cancelar la solicitud.
  • Consulta del catálogo en línea: se podrá acceder a él a través de la página institucional www.calp.org.ar o bien desde http://biblioteca.calp.org.ar; cuenta con las citas de los libros, revistas y artículos de publicaciones periódicas que integran el fondo bibliográfico de la Biblioteca, existiendo la posibilidad de renovar y reservar material bibliográfico desde la misma aplicación, sin necesidad de comunicarse telefónicamente o acercarse a la Institución.

Desde el año 2017 se pueden consultar los índices de los libros y revistas ingresados al sistema.

  • Wi Fi.

EQUIPO DE TRABAJO
Directora: Lic. María Raquel Izurieta.
Bibl. Verónica S. Haag.
Sr. Gabriel A. Margarucci.
Bibl. Prof. Graciela E. Resiga.
Bibl. Prof. Lorena E. Resiga.
Bibl. Prof. Florencia Toloy.